Hayedo de Montejo
El hayedo de Montejo es un bosque ubicado entre los macizos de Ayllón y Somosierra de gran interés natural por ser el único hayedo ubicado en la Comunidad de Madrid, y de los más meridionales de Europa, declarado Sitio Natural de interés Nacional en 1974 y Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2017. El microclima de la zona, debido a la humedad del ambiente y la orientación de la colina que hace que permanezca en sombra, hace posible que el hayedo se conserve.
A apenas 100 km de Madrid, por la A-1, hay que poner rumbo al municipio de Montejo de la Sierra. Donde se encuentra el centro de información donde se puede adquirir el pase diario necesario para poder visitar el complejo.
Debido a la singularidad del bosque y al alto riesgo de deterioro es necesario obtener el pase diario gratuito para una de las múltiples visitas guiadas que hay durante el día. Hay dos formas de conseguirlas, por internet o teléfono mediante reserva (50% de los pases diarios) y presenciales (50% de los pases diarios). Las reservas se agotan al poco tiempo de salir siendo difícil conseguirlas, por lo que ir en el día suele ser la única opción posible. El centro abre a las 9:30 pero es aconsejable estar dos horas antes para asegurarse el pase diario, sobre todo en otoño.
Al recibir el pase se podrá elegir entre tres rutas divididas por el nivel de dificultad. Están pensadas para ir en familia yendo desde una ruta por la orillas del Río Jarama con una dificultad muy baja a una ruta que sube por la colina a un mirador de dificultad media-alta. Hay que tener en cuenta que la dificultad del recorrido se tiene en cuenta para personas que realizan poca actividad física. El recorrido más largo no lleva más de una hora. El guía nos acompaña durante todo el recorrido y cuenta datos muy interesantes y didácticos.
Es un bosque de 250 Hectáreas rico en flora y fauna a las orillas del río Jarama. Un Hayedo acompañado de robles, cerezos silvestres, abedules, rebollos, avellanos y brezos. Encontramos desde brotes de hayas que están empezando a crecer, a hayas con nombre propio como la Roca, con más de 250 años.
La fauna en el Hayedo del Montejo no es la característica de este tipo de bosque debido al pequeño tamaño del mismo, pero encontramos especies como el jabalí, la nutria, el tejón, la garduña, el gato montés, el corzo, la perdiz, el azor, el picapinos, el pico menor, el cárabo común, el mirlo acuático, el águila calzada, y aves paseriformes.
En el caso de no conseguir el pase siempre hay la opción de pasear por la otra orilla del río Jarama. Aconsejable de hacer se visite o no el hayedo. Desde el mismo punto donde se encuentra la entrada al hayedo, cruzando el puente por donde pasa la carretera, el camino empieza a la izquierda. Se puede caminar por la orilla o subiendo por la ladera. Hay que tener cuidado con el ganado y los perros que los cuidan. Y si se prepara la ruta se puede ir hasta el nacimiento del río, pero es una ruta larga muy larga que hay que planificar de antemano.
Para completar el día se puede visitar municipios como el Cardoso de la Sierra, Pradera del rincón, La Hiruela o La Puebla de la Sierra. Otoño es la época más bonita, pero también con mas visitantes. Invierno (por la bruma y la nieve), primavera (la vida brota por todas partes y un sol radiante) y verano (un bosque fresco para evadirse del calor de Madrid) son épocas también muy recomendables.
Gracias por visitar mi web, y si te gusta, ¡Comparte!
Tiene una pinta muy buena el bosque.
Está muy bien que se vayan restringiendo las visitas a cierto lugares que se pueden deteriorar.
Ya haremos una escapadita al a bosque
Qué bonito, no lo conocía y me parece una escapada perfecta para escaparse de Madrid 😉
¡Un saludo!
No tenía ni idea de la existencia de este lugar y la verdad es que me ha dejado asombrada. ¡Qué fotos tan hermosas! No me extraña que el número de visitantes esté limitado, en cuanto el ser humano pone sus zarpas en un sitio así lo destroza. Me alegro de que lo hayas mostrado y espero que siga mucho tiempo igual de bello.
Un saludo viajero.