Barrancas de Burujón y Castillo de Montalbán
Rincones toledanosEn el corazón de la provincia toledana, además de poder disfrutar de su hermosa capital, nos encontramos un paisaje natural lleno de vida. En el embalse de Castrejón, cuya agua proviene del río Tajo, observamos unas escarpadas cárcavas de arcilla roja que hacen del lugar un paraje idóneo para pasar el día.
A 6 km de la puebla de Montalbán siguiendo la CM-4000 llegamos a la salida 26 que da a parar al aparcamiento de las Barrancas de Burujón. Puedes dejar el coche en el aparcamiento para iniciar un paseo de unos 15m hasta el primer mirador por un camino de tierra o acceder con vuestro coche, ya que se puede circular con los vehículos. A continuación puedes ver la ruta desde Madrid y las diferentes sendas ecológicas que se pueden hacer en las barrancas.
Las barrancas de Burujón tienen unas formaciones geológicas que se han formado durante millones de años debido a la erosión causada por el agua y el viento en el terreno arcilloso que predomina en la zona, llamadas Cárcavas. Esto ha provocado que se forme este peculiar paisaje que, junto al Embalse de Castrejón, hacen del lugar un sitio espectacular en el que aves y mamíferos han establecido su hogar.
Una vez en el aparcamiento hay que seguir la senda ecológica de las barrancas de Burujón el cual lleva a los diferentes miradores, alguno de ellos adaptado para minusválidos, hasta las orillas del embalse. Desde el cual se podrán observar mejor las garzas, cormoranes, perdices, azulones y martinetes. Con suerte podrás escuchar algún búho al atardecer.
El acceso es libre y gratuito, pero hay que presentar atención si se va con niños, ya que las barrancas de Burujón no están valladas. El recorrido no llevará más de dos horas en función del tramo que se haga a pie o en coche. Recomiendo hacerlo al atardecer y con día parcialmente nublado.
Una forma de completar el día es visitar el Castillo Templario de Montalbán y la Ermita de Santa María de Melque. Se encuentran pasado La Puebla de Montalbán a 13 km en un cruce que nos indica a la derecha, el Castillo, y a la izquierda, la Ermita.
El camino al castillo no está asfaltado y son unos 300m hasta un improvisado aparcamiento con una valla que indica un coto de caza en una finca privada y un número de teléfono para concertar visitas guiadas al castillo. Las visitas culturales quedaron suspendidas temporalmente el año pasado por el derrumbe del lienzo de pared que tapaba el paso de la torre albarrana por la cara norte pero reabrieron en septiembre. Hay que sumarle también la prohibición de acceder a la zona por el anidamiento de águilas en la hoz del río Torcón, del 1 de febrero al 31 de mayo.
Un castillo puramente defensivo situado en lo alto de un escarpado corte producido por el río Torcón, que servía como foso natural de unos 100m de profundidad, permitiendo construir murallas defensivas solo en la cara sur, donde se encuentra el terreno llano de acceso. El complejo de más de 15.000 metros cuadros fue construido sobre un antiguo castillo árabe. No hay indicios de que fuera atacado en ninguna ocasión.
Los templarios se establecieron en el castillo en 1221, después de la donación por parte de Alfonso VII, hasta que lo abandonaron en 1307 volviendo a manos de la Corona, siendo entregado por Alfonso XI al caballero Alfonso Fernández Coronel.
Bordeando la torre de la derecha nos encontrarnos con el lienzo caído que provocó el cierre durante 6 meses del castillo. A día de hoy se puede solicitar visitas guiadas llamando al 627562921, las cuales, evitan las zonas más peligrosas.
Una vez finalizado el paseo volvemos al cruce para ir a la Ermita de Santa María de Melque. Un complejo completamente restaurado con un centro de interpretación que nos adentra en la alta edad media y en la historia de los templarios. Construida a finales del siglo VII, coincidiendo con el final del reino visigodo, es de las mejor conservadas. Los templarios convirtieron la iglesia en una torre defensiva que fue desmontada recientemente.
Sin lugar a dudas, un sinfín de posibilidades nos aportar esta provincia manchega.
Gracias por visitar mi web, y si te gusta, ¡Comparte!
Unas fotos realmente impresionantes. Las vistas son espectaculares y encontrar ese castillo medio abandonado es alucinante. Espero que los presupuestos lleguen para conservar este monumento, porque sería una pena que se echase a perder.
Estoy deseando hacer una escapada por la provincia de Toledo, así que me has aportado mucha información para completar el viaje.
Un saludo.
Me he quedado como un tonto mirando las fotos y dejándome transportar al castillo. Unas fotos impresionantes! Te felicito!
Un saludo,
La verdad es que el paisaje es impresionante, el de las cárcavas me ha impactado. Es buena idea combinar esta ruta con Toledo, que lo tengo pendiente.
¡Un saludo!
Eva